top of page
MSD-8-big-big_big.png

ESTIMULADOR

MAGNÉTICO

TRANSCRANEAL

Estimulación Magnética Transcraneal y
Estimulación Transcraneal por Corriente Directa

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) o Transcraneal Magnetic Simulation (TMS)  es una técnica neurofisiológica que mediante la emisión de impulsos magnéticos a unas frecuencias y potencias establecidas permite la estimulación de áreas puntuales del cerebro. Es un tratamiento NO invasivo (no se requiere contacto directo con el cerebro para la aplicación), totalmente indoloro, altamente seguro, que no produce alteración estructural de las neuronas ni lesión de las mismas.

La Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), por su parte, es otra técnica de neuro modulación no invasiva utilizada para tratar una serie de afecciones psiquiátricas y neurofisiológicas. La estimulación se produce mediante el uso de una corriente eléctrica débil, generada desde un dispositivo portátil que suele ser pequeño y funcionar con pilas. El área de estimulación en el cráneo del paciente dependerá de qué dolencia se está tratando y son colocados varios electrodos en la cabeza.

 

Ambos tratamientos son NO invasivos (no se requiere contacto directo con el cerebro para la aplicación), totalmente indoloros, altamente seguros, y no producen alteración estructural de las neuronas ni lesión de las mismas.


Son tratamientos que van dirigidos a pacientes que padecen Depresión, Ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Migraña, Trastorno del espectro autista, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos del aprendizaje, Deterioro Cognitivo, Esquizofrenia, Epilepsias focales, Parálisis cerebral, Tinnitus, Crisis de pánico, Stress postraumático, Fatiga crónica, Trastorno del Sueño, Parkinson...

Primera Consulta

Antes de comenzar el tratamiento, se debe agendar una primera consulta, donde el médico realiza una evaluación y se elabora el protocolo de tratamiento de acuerdo con el diagnóstico del paciente. Se identificará el área a colocar las bobinas y la dosis óptima de pulsos magnéticos: el protocolo.

Tratamiento

Una vez se identifique el protocolo a seguir se comienzan a realizar las sesiones, donde el paciente se sienta en un cómodo sillón y se le coloca una gorra de natación, en la cual se hacen las marcaciones de las zonas a estimular. Cuando el campo electromagnético se pone en contacto con las neuronas logran despolarizarlas, ponerlas en acción, induciendo la activación neuronal, y modificando el funcionamiento de las células expuestas al mismo. Desde allí, se inician una serie de modificaciones en cadena en el comportamiento habitual de determinados circuitos neuronales que logran cambios en determinadas patologías, entre ellas la depresión.

Después

Posteriormente el paciente retorna a sus actividades diarias. Incluso si acudió al Instituto en auto se puede retirar manejando sin inconvenientes.

La técnica NO requiere anestesia, ni el uso de fármacos para el procedimiento, el paciente continúa con el tratamiento indicado por su médico tratante sin tener que hacer ninguna modificación anterior o previa a su esquema de base. No es necesario concurrir en ayunas, ni se requieren preparativos previos de ningún tipo. No se deben tener cuidados especiales posteriores, siendo un tratamiento absolutamente ambulatorio.

Preguntas Frecuentes

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Se siente un hormigueo en los músculos de la zona de aplicación que no es dolorosa, este hormigueo es consecuencia de la contracción de las fibras musculares zonales al entrar en contacto con la onda electromagnética. No se siente dolor.

No se sienten ni se producen cambios en el pensamiento o en la forma de ser. Durante el procedimiento el individuo tiene plena conciencia de todo lo que ocurre.

 

Es irregular y es dosis dependiente, esto es, depende de la cantidad de sesiones, de los parámetros aplicados en ellas, y de la respuesta individual. Al igual que en los psicofármacos la respuesta es variable. Hasta la fecha no hay un tiempo promedio determinado, aunque en los trabajos científicos describen efectividad a largo plazo. Lo que implica que como en cualquier tratamiento existente hasta la fecha el paciente puede sufrir recaídas. Para minimizar esto se realizan programas de mantenimiento.

¿Cuánto dura el efecto?

bottom of page